La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Vivir es un asunto urgente

Publicado por Javier El 09/09/2010 a las 6:53 Un Comentario

Dr. Mario Alonso Puig (Aguilar Ediciones)

Colección dirigida por Alex Rovira

206 Páginas – 15€

Nosotros no vivimos al nivel de nuestros talentos, sino al de nuestras creencias.

Tengo clientes los cuales, devoradores de ensayos, necesitan una buena novela para desengrasarse y poder proseguir con sus estudios. Exactamente lo mismo me ocurre a mí; pero al revés. Después de una buena tanda de novelas, las cuales necesitan de tiempo para asimilar todas esas historias que me cuentan, me relajo leyendo un ensayo. Mis preferidos son los de tema científico, de los cuales soy amante pero no entendido, y alguno que otro sobre sociología o comportamiento. Y esta vez, temiendo caer en uno de autoayuda, empecé a ojear el libro del doctor Mario Alonso Puig del cual ya llevo bastantes vendidos. Es un libro que lleva ya cierto tiempo en el mercado -salió en octubre de 2008- pero que me lo siguen pidiendo como si fuera de novedad. Y, después de leerlo, no me extraña.

Vivir es un asunto urgente es un libro con bastante profundidad en su desarrollo a pesar de su sencilla escritura, que mezcla diversos temas bastante interesantes y que, una vez metido de lleno, nos atrapa y salimos con un muy buen sabor de boca. El tema central arranca con un estudio del estrés y desemboca en el conocimiento de la persona y los diferentes problemas que arrastramos y que hacen que nuestra comunicación con los demás no sea lo fluida que debiera ser. Y es curiosa la gran habilidad de este escritor, y gran conversador, para conducirnos desde unos preliminares sencillos -con patrones de conducta que todos reconocemos al momento- hasta hacernos llegar a conocimientos médicos y químicos de gran calado. Y todo ello con una sencillez admirable. Sus conocimientos médicos nos llevan a analizar a través de nuestros hábitos, generalmente malos hábitos, qué tipo de sustancias son las causantes de ciertos desajustes. Y en el camino nos da sencillas y espléndidas clases de neurología y del funcionamiento de las diferentes partes del cerebro.

Un buen día el autor subió a un autobús. El cobrador -y conductor- le dio los buenos días con una amplia sonrisa. y notó que asimismo lo hacía con todo el que subía a él. Se detenía en las paradas con suavidad, arrancaba cerciorándose de que todos estaban bien agarrados o sentados y estaba pendiente de toda indicación. Al llegar a la parada, el escritor se acercó a este buen trabajador para felicitarle. A través de esta simple anécdota, que procura a todo el que coge el transporte para ir al trabajo a esas horas tan odiosas, se nos cuenta cómo, con el simple hecho de una sonrisa, cambia algo dentro de nosotros. Y ese efecto continuado de hechos opera en nuestro interior condicionando las sustancias que rigen nuestro cerebro y nuestro comportamiento. La obra es una serie de veinte capítulos estructurados como si de unas clases de matemática recreativa se trataran. Comenzando con ciertos comportamientos muy conocidos nos conduce, por procesos deductivos, al origen de todo ello. Cada capítulo es un ejercicio sano de reflexión sobre nuestra forma de ser, dictándonos patrones para evitar problemas de salud debido a un hábito o pensamiento erróneo. Asimismo nos ilustra sobre fallos en la comunicación con nuestros seres queridos o en el  trabajo y nos lleva a pensar sobre cambios importantes para llevar una vida equilibrada y plena.

El Doctor Mario Alonso Puig es médico especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, fellow en Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston, y miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, ha dedicado gran parte de su vida a explorar el impacto que tienen los procesos mentales en el despliegue de nuestros talentos y en los niveles de salud, de energía y de bienestar que experimentamos. Ponente de HSM Talents, ha sido invitado por instituciones como el MD Anderson Cancer Center de Houston (Estados Unidos), el Global Leadership Center en INSEAD (Francia) y la Universidad Pitágoras de Sao Paulo (Brasil). Actualmente imparte conferencias y cursos sobre Liderazgo, Comunicación, Creatividad y Gestión del Estrés tanto a nivel nacional como internacional. Mario Alonso Puig es ante todo un gran comunicador y su presencia es muy requerida en medios como la radio y televisión.

Un libro muy interesante y ameno que nos puede ser de gran ayuda para comprendernos mejor y, de paso, para relajarnos entre lecturas de gran peso. Muy recomendable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Mari dice:

    Está bien conocerse, quererse y cuidarse por dentro y por fuera. Tomo nota para comprarlo :)


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica