La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La tía Mame

Publicado por Javier El 09/10/2010 a las 7:14 10 Comentarios


Patrick Dennis (Editorial Acantilado)
Título original: Auntie Mame
Traducción de Miguel Temprano García
350 Páginas – 19,50 €


-A propósito, guapo -dijo. Y de nuevo me miró con ojos inquisitivos.
-Sí, tía mame.
-¿Alguna vez tu padre dijo algo…,es decir…, alguna vez te habló de mí antes de morir?
-Sólo que eras una mujer muy peculiar, que quedar en tus manos era un destino que no le desearía ni a un perro, pero que no siempre se puede elegir y que tú eras mi único pariente vivo.
Soltó un grito ahogado.
-El muy cabrón- dijo sin inmutarse.
Yo cogí mi cuaderno de vocabulario.
Esa palabra, cariño, era c-a-b-r-ó-n- me explicó con mucha dulzura-, ¡Se escribe c-a-b-r-ó-n, y significa “tu difunto padre”! Y ahora sal de aquí y corre a vestirte. (Pag. 30)


La Tía Mame es una de las más deliciosas, sugerentes y divertidas novelas que han caído en mis manos en los últimos años.

La obra que acaba de rescatar la Editorial Acantilado es una joya que permanecía olvidada desde décadas y que nunca había sido editada en España. Un texto que rebosa ingenio por los cuatro costados y buen humor inglés -sí, inglés- a pesar de estar escrita en los Estados Unidos y transcurrir íntegramente en ellos.

Al año de haber sufrido un ataque al corazón, el padre de nuestro protagonista, Patrick, muere jugando al golf. Y justo ese año antes escribe un testamento dejando como heredero único a su hijo, como albacea a la Trust Company de Nueva York y como cuidadora de Patrick a su hermana, la tía Mame. Ella, soltera de vida disipada, se hará cargo del niño de 10 años y tratará de darle la educación que cree que merece siempre acorde a los tiempos que corren. Su baremo de valores no es de lo más tradicional y, al poco, los problemas con el albacea y con todo bicho viviente empiezan a surgir.

Los tiempos de comienzo de nuestra historia son los finales de los años veinte en los que la crisis se ceba con la sociedad americana. Pero, gracias a las sabias inversiones del difunto padre, el niño, como su tía Mame, no tienen problemas para sobrevivir. es por ello que el ambiente que refleja la novela es el de la burguesía acomodada del gran Manhattan y el de los colegios de gran categoría. La obra viene dividida en once capítulos que son como once cuentos en orden cronológico con pequeños saltos en el tiempo. Y que al final, después de una generación completa, nos retoma, con el mismo ímpetu inicial, su desenlace. Son escenas trazadas con tiralíneas en las que la dosificación del humor está totalmente calculada llegando a finales de total hilaridad. La gran habilidad de Tía Mame para crear excéntricos y boyantes negocios, que van a la bancarrota al poco de nacer, las páginas de su boda con el sureño Bean, capítulo que se acompaña de sonoras flatulencias debidas a la suegra, su deslumbrante estreno en el teatro así como la meteórica carrera en el mundo de las letras son escenas que no se nos borrarán nunca de la memoria. el libro acaba de manera suave con dos capítulos en los que “suelta fuelle” y otro final que culmina con un buen sabor de boca. A destacar las dos alusiones a España en la novela: la primera al Quijote y, la segunda, a las prostitutas de Barcelona.

Patrick Dennis (Evanston, Illinois, 1921 – Nueva York, 1976), seudónimo de Edward Everett Tanner III, fue un icono de la bohemia de Nueva York, además de uno de los escritores norteamericanos más populares de los años cincuenta y sesenta del siglo XX. La tía Mame, que había sido rechazada por diecinueve editores, vendió, al ser publicada en 1955, más de dos millones de ejemplares en Estados Unidos y se mantuvo 112 semanas en la lista de los diez libros más vendidos del New York Times. Dennis se convirtió en 1956 en el primer escritor en conseguir colocar en esa misma lista tres títulos, firmados con tres seudónimos distintos: La tía Mame, The Loving Couple: His (and Her) y Guestward, Ho!

Una preciosa, singular y divertida novela, narrada por un niño, y que hará las delicias de todo tipo de lector. Buena literatura y diversión a raudales. El hallazgo del año.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

10 respuestas hasta ahora.

  1. Mari dice:

    Con tu última frase me han entrado unas ganitas de leerla….. Después de novelas intensas o de temáticas profundas es necesario algo así. ¡¡me la pido!! Gracias :)

  2. Javier dice:

    Y no es sólo mi opinión, sino la de muchos clientes que ya lo han leído.

    • Nuria dice:

      La estoy leyendo en estos momentos. Era una de las recomendaciones de la libreria de mi pueblo en Barcelona. Tengo que confesar que desconfio de las novelas que me aseguran la carcajada, pero, de alguna forma, algo en la sugerencia caló en mi. Me estoy divirtiendo muchisimo con este personaje. Ya os contaré mi opinión en cuanto acabe el libro ;)
      Javier, solo decirte que la misma sensación la he tenido al caer por casualidad en tu página. Me ha sorprendido compartir muchas de tus opiniones, tanto respecto a los libros como en la forma de entender la lectura. Descubrir este rincon ha sido como encontrar la almohada perfecta. Cálidez y comodidad. Felicidades y gracias. Núria

  3. Javier dice:

    Gracias Nuria.
    Hoy cogeré la almohada un poco más feliz de ser leído.
    Un saludo.

  4. Anna PF dice:

    Me lo he pasado muy bien leyendo este libro, es ameno, divertido y cuando lo acabas querrias que durara un poco más. Te deja una buena sensación en el cuerpo.

  5. Marta dice:

    Me ha gustado mucho tu reseña. Yo también soy de las que ha disfrutado mucho con el libro y lo recomiendo. Puse un link en mi post para que lean tu texto también.

    saludos

  6. Anna dice:

    Estoy leyendo ahora el libro de la Tía Mame y la verdad es que es muy recomendable, sin complicaciones, divertido…la amiga que me lo recomendó (¡¡que nunca falla!!) coincidía con Anna…”No querrías que se acabara nunca, después de leerlo, echas de menos a la Tía Mame”…su comentario me animó a leerlo y ciertamente es una delicia, os animo a que lo leais.
    Gracias Javier por tu página, ha sido todo un descubrimiento
    Un saludo

  7. Prado dice:

    Gracias Javier por tu comentario.
    Coincido contigo en tus comentarios.
    Una lectura ágil, preciosa, risas aseguradas, cautivadora, Tía Mame es mucho tía Mame,arrolladora.
    he disfrutado mucho, que sensación más buena