La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: La vendedora de huevos

Publicado por Javier El 11/07/2008 a las 23:48 Un Comentario

Linda D. Cirino (Nabla Ediciones)
Título original: Eve’s story
Traducción de Irene Muzas Calpe
206 Páginas – 14 €

Si nos parecía que el tema ya no daba para más, estábamos equivocados. Las desgracias del pueblo judío en el amanecer de la ideología nazi tienen otro título estelar en la literatura, y ese no es otro que “La historia de Eva”, un deliciosos libro aparecido en España con el título de “La vendedora de huevos”.

¿Por qué recomiendo este libro entre los tantos que salen al cabo del año sobre el tema de la persecución al pueblo judío en la época nazi? Porque es bien diferente en la forma y en el contenido de todos los otros.

Fundamentalmente es una breve novela totalmente planificada para hacernos sentir. Simplemente hacernos sentir. Eva, nuestra protagonista, es una mujer de campo alemana que vive cercana a la Selva Negra. Una mujer cuyas únicas inquietudes salen del trabajo de la granja y que vive completamente aislada, en 1936, sin saber nada de los movimientos políticos que se están cociendo en su país. Su vida marital acabó en el momento de dar a luz a sus dos hijos, unos vástagos que acuden al pueblo a estudiar y se sienten deslumbrados por la ideología de las juventudes hitlerianas, en cuyas filas acabarán sumidos para desconcierto de su madre. El marido es llamado a filas y desaparece de su vida. Las pocas cartas que de él recibe sólo hacen alusión a las cuentas del negocio. Y son bien escasas. Y la historia de esta mujer es el sinónimo de la rutina de una pequeña y mísera granja y de la carencia sentimental y de afecto que reina en su existencia. Hasta que aparece en ella un judío, Nathanael, al que esconde en el gallinero. Un pequeño recinto del que no puede salir y en el que excava un pequeño zulo en donde refugiarse en caso de peligro.

Lo que puede ser el comienzo de una clásica novela de intriga política deriva enseguida a otros derroteros mucho más atrayentes. Una novela de ansiedades y de inquietudes. Una obra que indaga sobre la maduración y el despertar de una mujer a los problemas que se le avecinan y que transformarán todo su mundo. La falta de amor y de roce puede ser el factor que decida la ayuda que prestará a nuestro otro protagonista. Pero la situación se hace cada vez más insostenible. El amor no puede ser la causa única de retener a este hombre. ¿Será el egoismo por poseerlo lo que le retenga? Su vida peligra tanto como la del judío y ha de adoptar alguna resolución drástica. Y si logra huir Nathanael, si logra alcanzar la felicidad, será la condenación y desdicha de ella. Pero surge una nueva complicación al hacer acto de aparición una pequeña niña acogida en la granja. Y este hecho será el detonante de una trágica decisión.

Una muy buena novela llena de pura tensión. Pero este drama personal es más de sentimientos encontrados que de tema político. Y el sincronizado ritmo en el que navega la obra nos hace sentirnos desesperados y agobiados por saber su resultado. En pocas novelas he ansiado saber de una manera tan acuciante el desenlace. Las abundantes escenas de ansiedad y posibles problemas en la trama de este relato escenificado en un microcosmos agobiante le hace ser muy diferente de lo anteriormente publicado. Nada en el pequeño recinto que representa esa granja puede estar exento de grandes cambios por el simple hecho de ciertos e inoportunos acontecimientos.

La autora, Linda D. Cirino, nació en Brooklyn en 1941, descendiente de unas familias judías de origen polaco y que se establecieron en Estados Unidos a principios del siglo pasado. Fue una gran escritora de ensayo totalmente desconocida para el popular mundo de las Letras hasta que escribió ésta, su primera novela. Ante la imposibilidad de publicar en su país, envió la obra a Inglaterra. Su texto fue reconocido como de gran calidad y pasó a ser publicada en 1997 con el nombre “The egg woman”. A raíz de una entrevista en una revista en Edimburgo su popularidad se extendió por toda Europa, excepto Alemania, y llegó a EE.UU. Habiendo recibido un ejemplar unos editores de Ontario pasó casi al acto a ser publicada para todo el mercado americano con la condición del cambio de título a “Eve’s story”. La popularidad le valió de poco a la escritora ya que murió en 2007 no habiendo escrito otra obra de ficción.

Hay mucha sensualidad en esta breve novela. Tanta como tensión contenida. Y la autora es una buena dosificadora de momentos. Una novela para no dejar de leer hasta la última frase del libro. Muy recomendable.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Cristian dice:

    Una novela que te atrapa desde las primeras páginas y de fácil lectura