La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Los números primos

Publicado por Javier El 24/10/2010 a las 7:13 Añadir comentario

Un largo camino hacia el infinito
Enrique Gracián (Editorial RBA)
Colección RBA Divulgación
144 Páginas – 15 €

A lo largo de la historia de las matemáticas los números primos han ido dejando un extenso rastro de conjeturas. En cierto modo, se podría decir que la historia de los números primos es la historia de un gran fracaso, pero de un fracaso maravillosos que, durante toda su andadura, ha generado nuevas teorías, nuevos paradigmas, nuevos hitos que han marcado un antes y un después. en lo concerniente a creatividad matemática, los números primos han sido una fuente de riqueza tal que, aunque resulte paradójico decirlo, es una suerte que todavía no se hayan dejado dominar. Y todo apunta a que esto seguirá siendo así durante mucho tiempo.
En el desarrollo de la exposición de este libro se ha tratado de mantener un nivel de divulgación “alto”, lo que significa que el bagaje de conocimientos matemáticos requeridos para su lectura es “bajo”. La explicación a todo ello radica en el hecho de que se trata de conceptos relativos, y más aún si cabe en el tema que nos ocupa. En cualquier caso, este libro puede ser abordado por cualquier lector que sepa lo que son los números y las operaciones básicas que se pueden realizar con ellos, con la intención de que su lectura proporcione una idea concisa de lo que es el universo de los números primos.
En contrapartida, y pensando en aquellos lectores que posean concepto más avanzados de matemáticas, se ha incluido información de determinados procesos históricos que se revelan esenciales para comprender los vericuetos por los que se han movido los grandes matemáticos de la historia en sus investigaciones sobre los problemas qie plantean los números primos. Y para concluir, y como se nos expresa en el primer capítulo, el concepto de número primo y los retos que dichos números plantean son simples y sencillos de explicar, pero las soluciones que se proponen pertenecen, en su mayoría, a las esferas más altas de las matemáticas profesionales.
Enrique Gracián (Barcelona, 1945) matemático y periodista, es colaborador asiduo en tareas de divulgación matemática en varios periódicos y otros medios de comunicación. Ha sido subdirector del programa “Redes” de televisión Española. Es fundador y máximo responsable de Sangakoo, plataforma on line de aprendizaje matemático basada en redes colaborativas lanzada en su versión beta en 2010.



  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Editorial Periférica
  • Editorial Sajalín
  • Editorial Nórdica
  • Editorial Contraseña