El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Francisco

Publicado por Javier El 20/07/2008 a las 1:49 3 Comentarios

Francisco 1Francisco pide arrodillado en la esquina de la Calle Mayor con Ramón y Cajal. Su chaqueta y barba le dan un aire de otros tiempos. Es educado y amable y se ha granjeado las limosnas de los vecinos. Todos le aprecian por su buen talante. Su vida no ha sido muy placentera. Siendo huérfano ingresó en el centro de acogida Nuestra Señora del Tránsito en Zamora, en pleno centro de la ciudad. Era la típica institución de monjas que recogían niños sin destino. Allí estudió hasta sexto y, después, empezó su vida en la calle. Vive y duerme en alcantarillas acompañado de un palo que utiliza para ahuyentar las ratas. A veces los vándalos han hecho mella en su vida y en su rostro. Varias veces ha salido huyendo entre las llamas de sus pertenencias o ha perdido sus pocos enseres en alguna tormenta inesperada. Los municipales le echan de vez en cuando de su lugar de trabajo, más por compromiso que por otra cosa. Él lo comprende.

Francisco 2Francisco 3

Por Navidad, cada año, me regala unos dibujos hermosos y que quiero compartir con vosotros. Están hechos con bolígrafos Bic y en ellos se ha dejado algo más que la vista. Ahora está estudiando con un compañero el alfabeto de la cábala y me ha prometido el dibujo de mi nombre un día de estos.

Gracias Francisco.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

3 respuestas hasta ahora.

  1. arenae dice:

    Después de vivir toda mi vida en Alcalá y haberme trasladado al norte siento a menudo nostalgia por esta ciudad contradictoria. Y ver los dibujos de Francisco, personaje enternecedor y enigmático donde los haya de la cosmologia complutense, ha sido un abrazo en los rincones de la memoria. Gracias por haberlos compartido con los alcalainos desparramados por el mundo. Serán mi fondo de escritorio.

  2. María Jesús dice:

    Al ver esos dibujos llenos de un rico mundo interior… la extrema sensibilidad y delicadeza que se denota en sus dibujos… me han tristecido ver como la vida nos conduce o nos dejamos conducir…

  3. Hector dice:

    Qué «saudades» tan grandes me entran aquí en Brasil, al ver estos dibujos de Francisco, al recordar su cara, y al imaginármelo por las calles de mi querida Alcalá.

    Francisco tiene razón: «y el hombre se pierde en lo material»


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Duomo Editorial
  • Almuzara editorial