La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Tus críticas: Radiografía del sentimiento

Publicado por Javier El 15/12/2010 a las 7:20 10 Comentarios

Poemario de pérdidas

José Gervasio Artigas (Editorial Letrasobreletra)

84 Páginas – 16€

Recibo el libro de José Gervasio Artigas una mañana tranquila. En él no existen presentaciones que nos remitan a previos conocimientos de su persona o de su obra. El joven Edmundo Welles, nacido en Caracas (Venezuela) hace treinta años, acaba de iniciarse en el mundo editorial y me ofrece, para su catadura, la primigenia fruta de su jardín editorial Letrasobreletra. Y yo, amigo y cliente de Javier, el librero de Alcalá, me atrevo a abusar de su  confianza y le escribo esta reseña para esa página que, a timón de su sabio entendimiento, conduce en procelosos mares digitales.

José Gervasio Artigas es un poeta de estudiadas palabras. Un poeta hondo, mas no hermético; sencillo, mas no fútil; situacional, mas no particular.  Su paseo por los sentimientos ajenos y propios dan color y grises a esas radiografías que impregnan la obra de la que es autor. La ajenidad del poeta es pincel inequívoco de ese laberinto de infinitos espejos en los que recalan las absurdas certezas del ser. Sus poemas son inmunología del tiempo que nos recorre, son parsimonia de inventarios lacónicos de nuestros seres más cercanos, su «panta rei heraclitiana» nos refracta en hábiles encuentros trágicos de soledad. ¿Sentimos como nuestra esa piel que nos exaspera, ese tacto -que somos capaces de reconocer- ajeno a nuestra rutina? Las palabras que, enhebradas, desgajadas y vueltas a hilar, anegan las páginas de esta fluida y palpable obra nos hablan de historias cotidianas, seres que tropiezan con nuestros pasos y pasos que coinciden con nuestros días. Esos pasos y esos días que nos producen grietas irrevocables en nuestra existencia.

Radiografía del sentimiento está estructurada en cuatro axiomas: Nuestra barbarie interna, la Desposesión de nuestro ente, los Despojos que nos restan y el Antidiario de nuestra existencia. Se diría que José Gervasio radiografía su propio devenir, nos tiende su mano para conducirnos a un viaje retraico y uncial, y nos planifica la resurrección final. La provisionalidad con la que plasma su permanencia nos embarga de márgenes de voluntad. Existe transitoriedad en su verso, pero nos obsequia con una clara redención y una atemporalidad amarga que nos reclama paciencia. Sus cuatro apartados son cuatro dagas, que se nos ofrecen intactas de inocencia, pero reclusantes de nuestra confesión final. Poco se puede añadir al embargo emocional de tan bella obra. Palabra y tiempo, toda una constante en el desarrollo de Radiografía, y que es una luz que ha de cubrir este viaje a ciegas que es la lectura interior de la composición del libro.

Os dejo constancia en uno de los más desgarradores ejemplos de este poemario. En él nos deja  testimonio de los últimos años de la vida de su madre, abandonada por el marido y enajenada mentalmente.

De vida vacía

de luz hueca;

atornasolada de huestes

asolada de amor.

Huida al frente,

fresno,

parada

infinito devastado,

altos soles,

Baja sus pies,

tizne sin límite

y amarillos encajados;

Porta su vejada ternura

un paso lejano

Un poco más allá

el paraíso habitado:

final de trayecto.

Sus huacales llenos

de vacío y color

tormenta plástica

(pletórica)

fulgor de los sentidos

contrapelo de alegría

algazara gris de soledad.

desbordada en interinas

secas lagrimas.

Retorno

Cualquier mañana siguiente.

Cama fría

pies de cemento

café en las barricadas

mirada vacua,

tras bambalinas acurrucada,

habón de vana felicidad

estandarte en mano,

miradas de rencor

pavoneante escenario

flechas de oquedad,

Su existencia es

duda en la yaga

Su permanencia,

sentido sin axioma

el vacío:

estelar

Una triste mujer es

la respuesta

(con una bolsa del Corte Inglés).

José Gervasio Artigas nació en Montevideo en el año 1959. Criado en España desde su infancia, cursa estudios de Derecho y se dedica a la docencia en institutos. Tiene en su haber tres obras de poesía y medio centenar de artículos y recensiones en revistas especializadas de poesía. Radiografía del sentimiento es su primer paso de ese andar que fructifica una vida dedicada al cuidado de la palabra, enorgullece nuestra actual poesía y aclara nuestro conocimiento. Esperamos ansiosamente nuevos y tan sinceros trabajos de este joven autor.

Sergio Reyero


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

10 respuestas hasta ahora.

  1. Eusebio (Madrid) dice:

    Precisamente ayer me recomendaron en una (hasta ayer prestigiosa) librería de Madrid este libro. Estoy seguro que ni se lo habían ojeado. ¡En bendita hora! El autor da la sensación que te toma el pelo. hacía tiempo que no leía poesía contemporánea y creo que con esta ya tengo el cupo para toda mi vida. No empleo calificativos para evitar ser censurado pero no recomiendo de ninguna manera este «poemario», por ponerme en plan finolis. Los nuevos poetas están cavando su propia tumba y no hay ya quien les aguante.

  2. kiriela dice:

    Yo creo que tampoco lo voy a comprar, me da mala espina ;)

  3. Luisillo dice:

    Jua, jua, jua y no hay una poesia para los que compramos en Alcampo????

  4. Paco Guerrero dice:

    «Perpleja sinopsis de una obra de gran profundidad y retranca». Sugiere una mezcla de pasion/odio profanamente celestial y una suma de texturas ácidas y dulces apoteósicas. Bienvenidas estas obras de pulcritud compacta y genuina comprensión, para que el lenguaje nos sirva de comunicación y los sentimientos puedan expresarse con claridad inmunologica….

    Un saludo

  5. Amalia dice:

    Particularmente me parecen una tomadura de pelo estos «Poetas modelnos» que saben ni escribir un soneto y nos venden basura a precio de oro.

  6. Silvia dice:

    El poema de José Gervasio Artigas me ha reconciliado con la poesía. Hacía tiempo que no leía algo tan profundo, tan intenso. Después de meses de vacío, harta de esos pseudopoetas que no tienen nada que decir y que nos toman por tontos simplemente juntando palabras más o menos eruditas, con este poema me he reencontrado con este género que tantas buenas lecturas me ha proporcionado. Pasaré por la librería a comprar el libro porque si el resto del poemario es tan bueno como el que se ha publicado en esta página, sé ue pasaré unos emocionantes ratos de lectura.
    Y a tantos críticos que aparecen les diría cuán atrevida es la ignorancia.

  7. Javier dice:

    Sinceramente, no soy un gran amante de la poesía. he publicado esta crítica ya que yo no me veo cualificado para hablar de poesía. Pero este poema de la desesperación de una mujer que acaba siendo una con su bolsa de compra me ha parecido bello, triste y ensordecedor.

  8. MaryCarmen dice:

    ¿José Gervasio Artigas es el nombre real del poeta o un seudónimo?

  9. Javier dice:

    Creo que es el nombre verdadero del poeta, autor de este poema y de los oros que componen el libro, aunque aún no he podido localizarlo para la librería.
    Un saludo.

  10. MaryCarmen dice:

    No te preocupes por el libro, yo tengo atrofiada la «vena poética» y casi no toco ese género, que me parece dificilísimo. Pero como nací en Uruguay, del que salí hace más de treinta años, me resulta curioso que alguien tenga el nombre y apellido del héroe nacional.