La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Los amantes mariposa

Publicado por Javier El 05/01/2011 a las 7:05 Un Comentario

Los amantes mariposa

Benjamín Lacombe (Editorial Edlvives)
Título original: Les Amants Papillons
Ilustraciones de Benjamín Lacombe
Edición en gran tamaño a todo color
18,90 €

Benjamín Lacombe es un reputado dibujante francés con muchos premios en su haber. Aparte de ser un usual ilustrador de obras de la casa Random House Mondadori – suyo es el mérito de las ventas de «La mecánica del corazón»- sus obras propias están siendo lanzadas en España por la Editorial Edelvives, y una de las más bellas es «Los amantes mariposa».
Los amantes mariposa es una historia de amor imposible semejante a Romeo y Julieta o Los amantes de Teruel, pero acicalada con los toques especiales de la cultura japonesa. Y es que pocas veces se puede expresar tan bien una corta historia con cuatro frases y ser tan contundente. El cuento nos narra las peripecias de una niña joven -Naoko tiene 14 años en día que su padre le ordena convertirse en mujer- que no quiere pasar a ser adulta, que quiere vivir su vida. Y es por ello que, con la ayuda de su sirvienta y disfrazada de chico, empieza a amar la vida, a vivir como a su edad corresponde y al poco, por casualidad, encuentra a su media naranja. Los acontecimientos que a partir de aquí se suceden son lógicos y muy en la onda de las novelas orientales. El amor y la muerte siempre están presentes en toda obra japonesa que se precie y de la manera más trágica posible. Y en ésta, por su brevedad, son aún más notables si cabe.

Pero, lo verdaderamente remarcable de este gran álbum del ilustrador francés Lacombe es la belleza de esas láminas que acompañan al breve relato. Unas ilustraciones impresionantes a gran tamaño y en las que no falta ningún detalle oriental que se precie. Desde la primera página, en la que al abrir la cubierta nos encontramos con un impresionante troquel que imita una lámpara oriental hasta la última, en la que unas bellas ramas de cerezo en flor remarcan los últimos párrafos del libro, todo él es una gran obra de arte. Un libro que termina con un pequeño glosario de términos japoneses para los que no están muy puestos en ello. ¿Para niños? ¿Para adultos? La cuestión queda en manos del comprador. Cierto es que cuando uno coge esta obra entre las manos no puede dejar de mirar las páginas una y otra vez, con asombro y gran mimo. Vamos, que da pena dejarlo en manos infantiles que no sepan el valor de lo que tienen.
Una joya en todos los sentidos. Uno de los mejores libros para regalar estas navidades.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. E.Millán dice:

    Javi, me encanta ver que ultimamente estás recomendando o comentando libros ilustrados, alguna novela gráfica o incluso la versión manga del Quijote (que por cierto me la han traido los reyes y estoy deseando empezar a ojearlo). A mi ya sabes que me gusta este género, en el que además de una buena historia (a veces) puedes disfrutar de unos maravillosos dibujos que hacen que se te caiga la baba de envidia.Espero que sigas descubriéndonos alguna joya que otra.