La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Tus críticas: La cena

Publicado por Javier El 11/12/2010 a las 7:38 Un Comentario

Herman Koch (Editorial Salamandra)
Título original: Diner, Het
Traducción de Marta Arguilé Bernal
288 Páginas – 17 €

… La felicidad se basta a si misma, no necesita testigos.
«Todas las familias felices se parecen entre si, pero cada familia desdichada ofrece un carácter peculiar», reza la primera frase de Ana Karenina, de Tolstoi. Sólo me atrevería a añadir que las familias desdichadas, y sobre todo los matrimonios desdichados, nunca pueden estar solos. Cuántos más testigos tengan, mejor. La desdicha busca siempre compañía. La desdicha no soporta el silencio, sobre todo los silencios incómodos que se producen cuando se está a solas
.
 

El argumento de la novela es aparentemente sencillo:
Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.
 
A medida que la cena avanza asistimos a la «volatilidad» moral del narrador y a la justificación de sus propias y fluctuantes certezas. La clave es el delito cometido por los dos primos , pero Herman Koch abunda en la relación entre padre e hijo, los lazos entre educador y educando, y cómo tanto su mujer como él o su hermano, retuercen la verdad hasta reinterpretar los hechos para no perder su estatus de familia feliz y personajes influyentes en la sociedad. Todo sirve, incluso escorar la culpa, con tal de salvar las apariencias.
Una novela que deja «poso». Y en la que, tras su lectura, es inevitable cuestionarse hasta dónde son capaces de llegar unos padres para admitir las acciones de sus hijos. Hasta dónde ese mecanismo de defensa llega al autoengaño para justificar lo injustificable.

Herman Koch (1953) es uno de los escritores más destacados de los Países Bajos en la actualidad. Ampliamente conocido por sus libros, sus columnas periodísticas y su trabajo en televisión, Koch debutó en 1985 con la colección de relatos De voorbijganger, y en 1989 obtuvo un gran éxito con la publicación de su primera novela, Red ons, Maria Montanelli, a la que seguirían Eindelijk oorlog (1998), Eten met Emma (2000), Odessa Star (2003) y Denken aan Bruce Kennedy (2005). La cena fue la sorpresa editorial del año 2009 en Holanda. Hasta la fecha, ha superado los 340 mil ejemplares vendidos y ha sido galardonada con el Premio del Público. Los derechos de traducción se han vendido a once idiomas.

Marta Revuelta Castanedo


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

Una respuesta hasta ahora.

  1. Javier dice:

    Gracias, Marta, por tu colaboración.
    Sé fehacientemente que eres una buena lectora y devoradora de libros, y eso se nota en tu escrito.
    Un abrazo y espero otras prontas críticas.
    Javier