La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Cuando me alcances

Publicado por Javier El 25/01/2011 a las 7:36 3 Comentarios

Rebecca Stead (Editorial Molino)
Título original: When you reach me
Traducción de Alicia Moreno Delgado
208 Páginas – 16 €

En mi libro, Meg busca a su padre. Cuando por fin llega a Camazotz, que es un planeta en un lugar cercano a la Osa Mayor, donde está prisionero, el hombre malvado de ojos rojos le pregunta por qué lo quiere, y ella dice “¿Nunca has tenido un padre? No lo quieres por un motivo. Lo quieres porque es tu padre.
Así que imagino que es porque nunca he tenido un padre que ahora no quiero uno. Una persona no puede echar de menos algo que nunca ha tenido.

Después de tantos lobos y vampiros, amores juveniles que ponen cadenas en puentes y niños magos que vuelan en reinos olvidados, leer Cuando me alcances es una brisa fresca que reconforta nuestro interés por una literatura “legal” y auténtica. Esta novela es una bella historia escrita para chicos de 10 a 12 años, pero que puede asimismo ser leída por cualquier persona de cualquier edad sin lugar a dudas. Su lenguaje es claro y tranquilo, aportando datos y situaciones de un Manhattan ya desaparecido en el tiempo.

La historia, que transcurre en el año 1979, nos narra las vivencias de dos estudiantes, Miranda y Sal, narrada en primera persona por la ella. Una chica cuya madre acaba de ser seleccionada para La Pirámide de los 20.000 dólares, a cuyo entrenamiento ayuda la propia Miranda y el novio de su madre, Richard. Pero es al poco de recibir la carta del concurso cuando Miranda recibe unos anónimos mensajes en los que le descubren cosas que solamente ella sabe o acontecimientos que aún no han ocurrido. A raíz de un triste encuentro con Marcus, uno de los chicos del garaje, y que pega un puñetazo sin ninguna razón a Sal, las cosas se empiezan a precipitar y la amistad que les unía se resquebraja.

Cuando me alcances navega entre la más sencilla realidad, dentro de un retrato costumbrista de la vida estudiantil en la gran manzana en el año 1979, y ciertos toques mágicos (sin magos) debidos a cambios en el tiempo y propuestas desconcertantes. Una historia que navega entre grandes mansiones con porteros de película y casas con defectos de fabricación y ciertos problemas. Con chicos de diferentes estratos sociales pero que comparten las mismas aulas y las mismas experiencias. Unos tiempos en los que, sin internet ni consolas, las amistades eran más reales y los chicos se divertían de manera diferente. Amistades que van y vienen, pequeños trabajos en ciertos bares para poderse tomar un bocadillo, mendigos risueños que duermen bajo los buzones, pequeños mensajes en los sitios más inesperados y llaves que desaparecen: todo un abanico de pequeñas cosas que, sabiamente unidas, nos conforman este bello puzzle juvenil con notas de intriga y ciencia ficción.

He de decir que, lo que me hizo decantarme por esta novela juvenil fue su bella portada, muy diferente (y mejor) que la publicada en el país de origen. Al adentrarme en ella pude darme cuenta que era una novela juvenil, sin ninguna duda, para unos doce años más o menos. Pero, al ir pasando las páginas, no pude dejar de leerla hasta acabarla al poco. Y cuando alcanzas el final, vuelves a retomarla para recrearte de esa circularidad narrativa con la que está trazada. Un bello y poético libro con toques de ciencia ficción y nostalgia y que recupera esos bellos relatos juveniles de toda la vida y que creíamos desaparecidos después de tantos magos y vampiros. Cualquier nota que haga sobre ella resaltando alguna otra propiedad podría dar al traste con esa “magia interna” que domina en todo el texto.

Rebecca Stead es una joven escritora nacida en Nueva York y que cuenta con otro libro, aún sin publicar en España, “Primera Luz”. Se licenció en Derecho y ejerció de abogada durante años. Durante ese tiempo escribió historias juveniles que nunca pensó que llegaría a publicar. “Cuando me alcances” ha sido galardonada con el Newbery Medal 2010 y seleccionada como mejor obra juvenil por varias revistas en el año 2009.

Una bella, sencilla, adictiva y diferente obra juvenil y que recomiendo encarecidamente a los respectivos padres para que la lean.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

3 respuestas hasta ahora.

  1. karo dice:

    mmm ke vaina fea eii che

  2. karla dice:

    cuales son las tematicas que se presentan en el libro?


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica