La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Mis críticas: Guiones, Puntos, Comas

Publicado por Javier El 17/01/2011 a las 7:39 Añadir comentario

Santiago Pajares (HG Editores)
368 Páginas – 17 €

Guiones es una obra grande dentro de la producción de Santiago Pajares y que, al poco de empezar a leer, uno se siente inmerso en ella, como si de cuentos se tratara, y no dándose cuenta el lector de que está leyendo guiones de cine.

Secuencia 27: Restaurante. Interior/noche

Roberto y María están cenando en un restaurante. Han acabado los platos y charlan amistosamente. La atracción entre ambos es obvia.

(UN CAMARERO se acerca y les tiende la carta de postres. Los dos los miran, para pasar un momento después a mirarse entre ellos).

ROBERTO:

¿Qué te parece si pasamos del postre y nos tomamos una copa en tu casa?

(María sonríe ante la proposición. Se muerde el labio juguetona).

MARÍA:

Tengo una idea mejor.

ROBERTO:

Soy todo oídos.

MARÍA:

Pasamos del postre y nos pegamos una ducha en tu casa.

(El camarero se acerca a ellos).

CAMARERO:

¿Han decidido ya?

ROBERTO:

Sí. Nos vamos a mi casa.

Santiago Pajares es quizás el escritor más conocido por los clientes y amigos de la librería. Desde su primera y deslumbrante obra, El paso de la hélice, pasando por la más controvertida, La mitad de uno, y llegando a su -hasta ahora- última y perfecta novela El lienzo, todas ellas han sido degustadas por lectores ávidos de nuevas escrituras de este genial escritor y han sido un gran éxito de ventas. El libro que ahora me llega nos muestra una de las facetas más desconocidas del escritor. Pero no porque no lo haya dicho una y otra vez en los encuentros que hemos tenido con él o nos lo recuerde en las solapas de cada obra que edita. Sencillamente desconocida porque muy pocas veces nos llegan trabajos de escritores de guiones. Y más extraño aún si esos guiones son de cortos, rodados o no, pero cortometrajes en su estado primigenio, su gran pasión.
Y leyendo estos guiones de Santiago me viene una pregunta a la mente: sus novelas, ¿son realmente argumentos pensados como novelas? ¿Son guiones que por su extensión no ha podido comprimir lo que deseaba? Cualquiera que haya leído alguno de sus libros, sea el que sea, nota un regusto de novela a punto de ser llevada al cine. Sus diálogos, siempre perfectos y naturales, sus personajes, que parecen salidos de la pantalla, y sus temas, que están pidiendo a gritos una adaptación al cine. Y esto último, después de leer “Guiones”, está claro que escritos por el mismo Santiago Pajares.
De nuevo he de rendirme ante la calidad de los escritos de Pajares. Da lo mismo lo que escriba -y deseando estoy esa recopilación de cuentos que lleva años anunciando y de la que he tenido el orgullo de paladear alguno en primicia-, todo lo que toca se convierte en material de primerísima calidad. Y es en estos guiones donde se trasluce la verdadera personalidad del escritor. Guiones en donde salen sus lados más ocultos y sus temores más profundos. Donde se nos abre de par en par y nos muestra sus sentimientos y sus miedos, donde deja escapar ese surrealismo que se insinúa en sus obras largas, donde el escritor es creador al máximo. Donde, en fin, Santiago se encuentra a sus anchas.
En la mayoría de los 9 cortos se nos muestra ese miedo a la muerte, esos desdoblamientos de cuerpo y alma y ese tono onírico que fue el tema de su segunda novela. Pero hay otros relatos divertidísimos y reales como la vida misma (Toda la verdad), otros angustiosos sobre enfermedades de la vejez (Páginas en blanco), tiernos con doble final contrapuesto (Ecos de un coma), desasosegadores y claustrofóbicos (Teseos) y una bella historia (Sólo cenizas el resto) sobre los riesgos de no saber aceptar la vida como viene, protagonizada esta narración larga por dos parejas (o casi) con opuestos puntos de vista. Y al final de cada uno de los nueve relatos, como “making of” de la obra, se nos narra en primera persona detalles de su creación y de su puesta en pantalla, incluyendo en algunos de ellos los enlaces para poder degustarlos en internet.

Santiago Pajares (1979) lleva desde los 16 años compaginando la escritura de relatos y guiones. A los 21 años vendió sus primeros guiones y a los 25, en 2005, publicó su primera novela “El paso de la hélice” con la editorial Tabla Rasa. Le siguieron “La mitad de uno” en 2007 y “El lienzo” en 2009. La editorial Village Books publicó la traducción japonesa de “El paso de la hélice” en Febrero de 2010. Se espera la publicación de “El lienzo” en Japón por la misma editorial en 2011


…Yo tenía esta idea rondándome la cabeza desde hacía unos meses, pero me daba miedo escribirla. Cuando tienes (o crees tener) una idea realmente buena, inmediatamente desarrollas miedo a escribirla porque piensas que la vas a cagar. Sinceramente, a veces te parece que es material demasiado bueno para que lo escribas tú.
Esta sensación me sigue asaltando hoy en día, y comienzo a pensar que nunca va a desaparecer. (Pag. 208)

Muy recomendable para todos los públicos. Obra original y perfecta.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica