La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Refranero anticlerical

Publicado por Javier El 16/04/2015 a las 6:45 Añadir comentario

Refranero anticlerical jose esteban libreria javier reino cordelia
Refranero anticlerical
José Esteban (Editorial Reino de Cordelia)
Colección Paladares de Cordelia
Ilustraciones interiores de publicaciones del siglo XIX
176 Páginas
11,95€

Yo no lo entiendo, que tanta gente de bonete, dónde la mete.

Jesús Egido, dueño y señor de la editorial Rey Lear, y a la postre de Reino de Cordelia, nos sorprende con Refranero eclesiástico, una divertida obra de su amigo José Esteban. Una colección de refranes relacionados con la Iglesia y que toma el toro por los cuernos para sacar tajada de la ocasión. Aquellos dichos que están sacados de tiempos o lugares algo apartados, además, con una breve explicación de ellos. Un libro impreso con una edición cuidada muy especial y a un precio bastante ajustado.

El padre Jeromo
que predica el ayuno y se come el lomo

Tanto ha mandado en España la Iglesia que no es de extrañar la abundancia de refranes surgidos contra colectivo tan poderoso. Y, sin embargo, un ángel vengador parece haber recorrido los principales archivos y bibliotecas, afanándose en sustraer de fondos y estanterías cualquier atisbo de literatura anticlerical. José Esteban se ha enfrentado al reto de hallar los dimes y diretes perdidos sobre curas bebedores y glotones, monjas disolutas y frailes pesebreros y rijosos. Por este singular catecismo apócrifo se pasean desde sacristanes avaros a obispos egoístas: “Más querría mis tierras cagadas de culo de oveja en redil y aprisco, que saludadas por mano de obispo”.

Obispos y abriles son los más ruines

José Esteban (Sigüenza, Guadalajara) ha repartido su vocación literaria entre la edición, la investigación y la crítica literaria y la novela. Escritor disperso, ha cultivado todos los géneros literarios. Como novelista es autor de El Himno de Riego (1984), La España peregrina (1986), El año que voló papá (1988) y Café Gijón (1996). Ha elaborado ediciones críticas de la literatura aforística de José Bergamín, de Las siete Cucas de Eugenio Noel y de Lazarillo español de Ciro Bayo. Apasionado galdosiano, ha dedicado al novelista canario varios libros, como Guadalajara en la obra de Galdós (1985), La cocina de Galdós (1992) y Galdós y La Mancha, aún inédito. Entre sus últimos títulos figuran Breviario del cocido, Vituperio (y algún elogio) de la errata (2001), Ventas y mesones en tiempos de Cervantes (2006) y ¡Judas… Hi de puta! Insultos y animadversión entre españoles (2003). Parte de sus trabajos en prensa han sido recopilados en Escarceos periodísticos (2007). Recientemente se ha hecho cargo de la edición de Historia de Cardenio de William Shakespeare y John Fletcher.

Si quieres tener un hijo pillo, mételo monaguillo;

y si lo quieres más, mételo sacristán.


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica