El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Templo Kongobuji

Publicado por Javier El 19/09/2008 a las 9:53 3 Comentarios

Templo KongobujiDetalle de la puerta de entradaEl Templo Kongobuji es el centro neurálgico de la rama Shingon del Budismo. Esta corriente de pensamiento fue introducida por K?kai en el Monte Koya en el año 804 y ha perdurado hasta nuestros días. El Monte Koya es un montículo con 8 picos de altura que se cree fue escogido para representar los 8 pétalos que tiene una flor de loto al empezar a abrirse. Esta flor de loto es el símbolo del budismo, con 8 deidades, una en cada pétalo de la flor, rodeando a Buda que se sitúa en el centro. Una gran mayoría de japoneses sigue la doctrina de Kobo Daishi, K?kai, bien en sus casas, en el mausoleo erigido en su honor Detalle del complejo KongobujiEntrada a Kongobujien el Monte Koya o bien acudiendo a los diferentes templos en su honor que hay esparcidos a lo largo de todo el territorio japonés. El nombre del Templo Kongobuji, sede de la rama Shingon, proviene de la palabra india Vajra y tuvo su origen en el año 1593 para dar memoria a la madre de Toyotomi Hideyoshi. Tras un incendio fue reconstruido en el 1863. Dos templos fueron añadidos en el año 1869, el Templo Kozanji y el Templo Seiganji, con lo que pasó a ser nominado el conjunto Kongobuji. En todo Japón hay distribuidas 4000 pequeñas sedes de los templos principales para ayudar al culto de Kukai sin tener que desplazarse hasta el Monte Koya.

Lateral del gran jardín zenMonjes hablando en la entrada al temploRefectorio del temploSala de caligrafías antiguas

Hay muchas partes importantes en el templo principal y enumeraré alguna de ellas.

OhiromaOhiroma.- Este es el recinto principal para ceremonias y rituales. Una estancia totalmente despejada con bellas pinturas de naturaleza en los paneles que hay distribuidos en toda la estancia y que se atribuyen al pintor Kano Tanyu.


Jodan-No-Ma.- Esta es una sala de recepción impresionante usada para recibir a los grandes mandatarios en el pasado. Actualmente se destina a oficios religiosos. Las paredes están recubiertas de láminas de oro y el techo está preciosamente decorado con infinitas flores.

Yanagi-No-Ma.- Llamada la habitación del Sauce. En esta estancia se suicidó Toyotomi Hidetsugu a la manera ritual de la época. Las bellas puertas correderas están decoradas por Kano Tansai con imágenes de sauces en las cuatro estaciones del año.

Shinzen-ByoShinzen-Byo.- Este edificio fue construido originalmente en 1640. Se erigió en honor de Shinzen, discípulo principal de K?kai en el Monte Koya. Se compone de un clásico edificio con un pequeño altar a sus pies con tejado a la manera tradicional con madera de ciprés. Este templo fue reconstruido en 1988 encontrándose una urna con los restos del discípulo con lo que, con la reconstrucción acabada para el 1100 aniversario de su muerte en 1989, pasó a denominarse Mausoleo de Shinzen.

Jardín zen principalJardín zen lateralBanryutei.- El gran jardín de rocas. Este es el jardín zen que más me ha impresionado de todos los que he visitado en Japón. Es el mayor de los construidos en el país, con una superficie de 2349 metros cuadrados. El diseño se basa en la idea de un par de dragones emergiendo de un océano de nubes para proteger a Okuden. La forma de los dragones se insinúa con un conjunto de 140 piezas de granito traídas expresamente de Shikoku y la gravilla blanca es original de las canteras de Kyoto.

Plano del monte Koya y alrededores

Este complejo de templos en el Monte Koya es una de las citas ineludibles que no pueden faltar en un viaje que se precie a Japón.

P. D. Hay partes del texto que no tienen correspondencia con foto alguna. Ello se debe a la prohibición de hacer cualquier tipo de fotografías en dichos lugares.



About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

3 respuestas hasta ahora.

  1. Hada Serena dice:

    Antes de presentarme, te pido mil perdones por mis faltas de ortografía…lo de los acentos lo llevo fatal y es que las hadas sólo sabemos revolotear de un lado para otro, buscando paz y tranquilidad. Lo cierto es que descubrí tu preciosa librería y me encantaron las fotografías, en especial las de tu viaje a Japón…¡guau!, mis alas no me llevaron jamás tan lejos (ya me gustaría), pero a través de esas bellas imágenes, pude colarme en aquellos maravillosos jardínes y disfrutar un buen rato de la mágia que desprende ese fantástico lugar. Me encanta la naturaleza, el yoga, el feng shui, el reiki y todo aquello que me produzca serenidad y bienestar. Siento nostalgia de los lugares que no conozco, de los bosques y las praderas por los que no camino, de los arroyos, de las montañas y del aroma de las flores que nunca llegaré a oler, pero hoy, gracias a tí, una ventana se ha abierto para mis ojos y mis imaginación se ha puesto a trabajar denuevo, porque ha recordado que no existe distáncia para los sueños y que cualquier lugar puede estar tan cerca que casi puede tocarse. Cuéntame más cosas de tus viajes (si quieres) y dime a qué huelen….y a qué saben. Un saludo desde mi pequeño templo. Una vez más…grácias.

  2. Hada Serena dice:

    Por cierto..aquí tienes otra frase:

    Si un amigo te clava un puñal por la espalda..debes desconfiar de su amistad. jeje

  3. Javier dice:

    Querida hada:
    En mi mente no estaba el hacer un viaje al país de los sueños. Pero he aquí que los sueños a veces se cumplen, y llegué a Japón. Me alegra que te gusten las fotos y espero que un reportaje sobre Benidorm algo diferente a lo conocido, y que se publicará en breve, también sea de tu agrado.
    Espero que sigas soñando y volando -la especialidad de las hadas- y de esa forma seas feliz y hagas felices a los demás.
    Un beso.
    Javier


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • Disbook Libros
  • Éride ediciones
  • Viajes Arán
  • Reviews of the best cheap web hosting providers at WebHostingRating.com.