La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

1Q84, el último Murakami ya a la venta

Publicado por Javier El 03/02/2011 a las 7:13 4 Comentarios

Acaba de ponerse a la venta 1Q84, la última obra publicada por Haruki Murakami y traducida al español. Su nombre juega con el título más conocido de George Orwell y la homofonía de las dos grafías: la Q y el 9, que en japonés suenan igual. Y para ello ha optado por invertir los términos, dejando ese 1984 en un pasado imperfecto y creando un futurible a través de los dos personajes principales de la obra, Aomame y Tengo. La que para el autor y la crítica especializada es la obra cumbre de Murakami por fin, después de una novela corta y una serie de relatos, se ofrece al público español.

La radio del taxi retransmitía un programa de música clásica por FM. Sonaba la Sinfoniettade Janá:ek. En medio de un atasco, no podía decirse que fuera lo más apropiado para escuchar. El taxista no parecía prestar demasiada atención a la música. Aquel hombre de mediana edad simplemente observaba con la boca cerrada la interminable fila de coches que se extendía ante él, como un pescador veterano que, erguido en la proa, lee la aciaga línea de convergencia de las corrientes marinas. Aomame, bien recostada en el asiento trasero, escuchaba la música con los ojos entornados.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y grandes ventas tanto en su país como en el exterior. Ha recibido prestigiosos premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri y el Franz Kafka, así como el Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos. Recientemente, ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español. Tusquets Editores ha publicado siete novelas suyas –Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Tokio blues. Norwegian Wood; Kafka en la orilla; After Dark y El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas– y el libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida (II Premio Frank O’Connor). Homenaje al volumen De qué hablamos cuando hablamos de amor, de Raymond Carver, este libro es tal vez el más personal de los suyos, donde manifiesta más ampliamente sus opiniones sobre la literatura y sus propias obras, y, según la crítica, una obra «fascinante…  una joya brillante y rara, donde Murakami despliega su filosofía vital con una claridad y una fuerza que atraerán a un amplio público, incluso a aquellos que no ambicionan escribir complejas novelas ni participar en extenuantes maratones» (Time Out).

A continuación os recojo opiniones de ciertos críticos de medios españoles.

1Q84 es muy probable que termine por convertirse en la obra maestra de Murakami. 1Q84 es un libro asombroso. Está escrito por un autor en la cima de su maestría, en plena posesión de todos los recursos de la narración, de la expectativa de la emoción, del misterio, de la imagen. Avanza lento y poderoso, sin perder jamás el ritmo, siempre subyugante, cada vez más intrigante, creando un laberinto narrativo a cuyo encanto y atractivo resulta imposible sustraerse. La entrevista entre Aomame y el líder de la secta es, quizá, la conversación más impresionante de toda su obra y, aunque una comparación con Dostoievski en la actualidad nos parezca absurda, es posible que dentro de ciento cincuenta años, cuando Murakami sea un gran clásico rodeado de un aura semidivina como lo es hoy Dostoievski, no lo parezca tanto. (Andrés Ibánez, Abc Cultural)

1Q84 es una de las mejores novelas que hasta ahora ha publicado Murakami, una obra asombrosa. Murakami va introduciendo al lector en una historia que, poco a poco, acaba revelando una arquitectura compleja, compuesta por pequeñas intrigas que, en su conjunto, conforman un mapa invisible de fronteras infinitas, cuyo telón de fondo, 1984, el año que precisamente Orwell imaginó en 1948, resplandece en la noche de los tiempos como una pesadilla atroz. (Diego Gándara, La Razón)

1Q84 ha causado un furor comercial en Japón como no se veía desde Tokio Blues (Norwegian Wood), y sin ninguna campaña de marketing detrás… despliega una mitología compleja que entronca con series como Perdidos o Fringe. (Antonio Lozano, La Vanguardia Magazine)

Obras de Haruki Murakami disponibles en la Librería de Javier:

• 1Q84
• After Dark
• Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
• De qué hablo cuando hablo de correr
• El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas
• Kafka en la orilla
• Sauce ciego, mujer dormida
• Sputnik, mi amor
• Al sur de la frontera, al oeste del Sol
• Tokio blues. Norwegian Wood
• La caza del carnero salvaje


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

4 respuestas hasta ahora.

  1. Daniel dice:

    “1Q84 ha causado un furor comercial en Japón (…) y sin ninguna campaña de marketing detrás” ¿Y qué ha hecho la editorial, dejarlo tirado en las librerías como no quien quiere la cosa?

    Bromas aparte, habrá que leerlo. Este tío tiene un don, empiezas a leer y es tan sencillo, tan simplón que sigues leyendo a ver si descubres el misterio, la otra dimensión; al final no te queda muy claro que haya segundas dimensiones pero no has podido parar de leer y encima casi como que te ha gustado y todo. Es un grande y la prueba es que le van a arrear un Nobel en cuanto se descuide.

  2. Libros dice:

    Acabo de terminar, por estos días, la Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Impresionante. No veo la hora de echarle mano a este nuevo libro del genial Murakami.

  3. manuel dice:

    Yo ya estoy en plena lectura, aunque aun m queda la mitad…lo estoy disfrutando. Encontré un grupo en facebook donde la gente comparte opiniones de la novela : http://www.facebook.com/pages/1Q84-Haruki-Murakami/172933159408160


  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Funambulista
  • Nórdica
  • Periférica