El rincón de Javier

Libros y algo de Jazz

Vinilos de Jazz: The Midnight Simphony, Jam session

Publicado por Javier El 04/02/2021 a las 6:45 Añadir comentario


The Midnight Simphony
Jam session
Billie Holiday, Lester Young,
Charlie Partker,
Art Tatum
Original en Valentine Records
Gran enciclopedia del Jazz 14
Colección Sarpe

Comienzo estos comentarios de discos de vinilo de Jazz con una obra maestra de este género grabado en los años 40.

Este disco, una rareza entre las rarezas, reúne a cuatro de los más grandes del Jazz de estos años en una Jam Session que sería grabada por el fotógrafo Gjion Mili en un cortometraje que dura unos diez minutos. Este es el comienzo del disco, una meddley que, bajo el título Jammin’ the Blues, reúne a Harry Sweet Edison, Lester Young, Barmie Kessel o Joe Jones entre otros. La voz de este primer fragmento, que incluye tres temas incluye a la cantante Marie Bryant en dos de los temas, con un estilo que inspiraría a Marilyn Monroe en varias de sus apariciones en algunas películas.

La segunda parte de esta cara A son tres temas de los más famosos de la malograda Billie Holiday, entre los que destaca la bellísima Miss Brown to you (Williams). Esta es la parte más melódica del disco.
La primera parte acaba con otra Jam Session en la que, además de los anteriores, aparecen Kenny Dorham, Don Byas, Toots Thielemens, Max Roach y Miles Davis entre otros varios interpretando Farewell Blues. Este es un tema de gran carga, grabado en el París de 1949, ciudad a la que una vez acabada la contienda acudían muchos músicos norteamericanos a poner algo de luz y color, y que anticipa el vendaval que recorre toda la cara B del disco.

En la otra cara del disco tenemos un despliegue de el gran Art Tatum, solo, en trío o en una formación más amplia, cuatro temas en los que deja acto de presencia este increíble pianista, prácticamente ciego en ese año, y a los que hay que añadir un trepidante Koko, un tema compuesto e interpretado por Charlie Parker Quintet en el que derrocha sabiduría e improvisación.

Este es un buen disco para aquellos que quieran adentrarse en el Jazz clásico.
Contiene algunos temas melódicos muy reconocibles, los cantados por Billie Holiday y Marie Bryant, y que pueden ser muy agradables de escuchar mientras leemos una plácida novela.
Los otros temas tienen más nervio y son clásicos de las agrupaciones de esos años, en los que están varios de los músicos más importantes del Jazz.

Un disco que es una rareza, ya que es una improvisada mezcla de los más grandes del Jazz en una grabación única (Jammin’ the Blues) y a la que se añaden, con el sonido original sin remasterizar, otras tomas efectuadas en los años 40.

Sinceramente creo que es una grabación única y espectacular y un disco que se puede encontrar en muchas páginas de venta de ocasión a muy buen precio (a partir de 5 euros en Wallapop y TodoColección).


About Javier

Librero sin remisión. No sé hacer otra cosa que hablar de libros y escritores.

  • Facebook
  • Twitter

Enlaces recomendados

  • planeta
  • Éride ediciones
  • Nórdica
  • Periférica