La librería de Javier

Un punto de encuentro para los amantes de los libros

Exposiciones en Alcalá: El mundo de los Madrazo

Publicado por Javier El 23/02/2010 a las 7:01 Añadir comentario

Procedente de Roma llega a nuestra ciudad la exposición El mundo de los Madrazo. Una saga familiar, muy relacionada con la cultura italiana -muchos de sus descendientes nacieron en la Ciudad Eterna- y en donde enraizaron con la clase alta y burguesa imperante a comienzos del siglo XIX. Una colección que, trasladada a España, siguió las peripecias de las obras existentes en el Museo del Prado y que emigraron a Suiza durante la Guerra Civil, volviendo al comienzo de la II Guerra Mundial.
La Colección Madrazo de la Comunidad de Madrid proviene de la herencia de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y Luisa de Madrazo Garreta. Mª Teresa casó con Mario de Daza y de Campos. De este enlace nació Luis de Daza y de Madrazo que falleció el 2 de mayo de 1900 con tan solo un mes y siete días. El matrimonio Daza-Madrazo decidió prohijar a sus cuatro sobrinas: Mª Pastora, Concepción, Piedad y Mª del Milagro de Daza que heredaron la colección pictórica tras el fallecimiento de sus tíos y la conservaron intacta en su domicilio de Madrid hasta el año 2006 que pasó a ser propiedad de la Comunidad de Madrid a través de la fórmula de dación.
Su exhibición en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares, permite presentar por primera vez la colección de los Madrazo con un criterio expositivo que se concreta en dos espacios temáticos: La familia retratada, en la planta baja, y Una familia de pintores, en la primera planta.
Los Madrazo dominaron el ámbito español como pintores y como responsables de los principales estamentos académicos y oficiales de la época y triunfaron, como pintores, en los más destacados círculos artísticos internacionales del momento.

Del 24 de febrero al 26 de abril. Entrada gratuita.
Horario: Martes a domingo de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 (Lunes cerrado).
Antiguo Hospital de Santa María la Rica
Calle Santa María la Rica, 3
Teléfono: 91 877 32 53
Para saber la situación exacta de la sala pinchar aquí.