200 errores clásicos y cómo evitarlos
Howard Mittelmark y Sandra Newman (Seix Barral)
312 Páginas – 18 €
Hace unas semanas que creé el apartado Escribir mejor en el que iba colocando libros que nos podían ayudar a escribir mejor y a plantear y resolver de manera acertada esa novela que siempre hemos querido escribir.
Esta semana pasada ha salido una obra que, a pesar de poder leerse como si se tratara de una novela, de una divertida novela -que todo hay que decirlo-, es un ensayo sobre las cosas que no debemos hacer al crear una novela. Los autores de la obra son unos verdaderos profesionales en la edición, críticos literarios, escritores y profesores de escritura creativa. Pero el gran acierto de este libro es el poder apreciar estas certeras críticas en unos previos párrafos de una hipotética novela y sus posteriores y divertidos comentarios acerca de los graves errores que cometemos en la redacción. No es una obra en la que se nos dan parámetros de estilo y creación. Es algo más ameno, divertido y útil: nos enseña de manera fehaciente aquello que deberíamos evitar en la confección de nuestro sueño. Con un humos muy corrosivo nos detalla cómo solemos plasmar en la obra un protagonista que es el mismo escritor de manera aburrida, los tópicos que empleamos siempre, los empieces de novela que no acaban nunca o cómo el mejor lugar para eso que llevamos escrito, sin remedio ni solución, es a veces el cubo de la basura.
En Cómo no escribir una novela, Howard Mittelmark y Sandra Newman aplican sus años de experiencia como editores y escritores para identificar los 200 errores más comunes que cometen los escritores y enseñarnos cómo evitarlos. Muchos libros ofrecen consejos sobre cómo escribir bien. Éste no es uno de ellos. A través de hilarantes ejemplos muestra cómo conseguir que tu manuscrito jamás llegue a ser publicado: cómo los personajes son a veces versiones aburridas del propio autor, cómo un argumento puede resultar de lo más tedioso, cómo el estilo puede plagarse de tópicos… Delirantemente divertido y extremadamente útil, Como no escribir una novela te ayudará a conseguir, entre carcajadas, que tu manuscrito pase de la pila de las editoriales a las librerías.
Un divertido y original libro sobre cómo escribir una novela que ha sido un best seller en Inglaterra y Estados Unidos. Recomendable al cien por cien.